miércoles, 24 de febrero de 2010

Auxilio eléctrico

24 Febrero de 2010 | 13
TalCual




El endeudamiento y el diferencial cambiario serán las principales fuentes de financiamiento del Fondo

Ender Marcano



Renier Otto/Archivo




L a creación del FondoEléctrico Nacional anunciado por el gobierno para "financiar los proyectos estratégicos del sector" se oficializó este martes con la publicación del decreto presidencial 7.257 en la Gaceta Ofi- cial Nº 39.371.

El nuevo ente tendrá la finalidad de "gestionar efectivamente los proyectos estratégicos a ser financiados con esos recursos", se enuncia en el artículo 1 del decreto. Con este dinero se deberían concluir los ocho proyectos que estaban previstos para 2008, el año pasado y comienzos del 2010, que en total suman una generación aproximada de 1.800 Mw.

El fondo comenzará con mil millones de dólares, más mil 186 millones de bolívares fuertes, estos últimos provenientes del diferencial cambiario. El monto "podrá ser incrementado en virtud de su ejecución o de acuerdo a las necesidades que se produzcan", señala el decreto.

Al respecto, la diputada Belkis Solís, miembro de la comisión de energía de la Asamblea Nacional, comentó que a medida que se vayan gastando los recursos se irá reponiendo el fondo, dependiendo de las inversiones que se hagan. "El Presidente dijo que el estimado para el fondo a lo largo del año es de 4 mil millones de dólares. Esto será para resolver los problemas del sector en el corto y mediano plazo", aseguró la parlamentaria.

El fondo será manejado por el Ministerio para la Energía Eléctrica, y fungirá como un patrimonio autónomo, separado de la administración de los recursos propios del ministerio. En vista de que el Ministerio aún no tiene un presupuesto asignado, el fondo servirá para que la cartera dirigida por Alí Rodríguez Araque ejerza sus funciones de mejoramiento del sistema energético. Al respecto el ex viceministro de energía y minas, Víctor Poleo, comentó que la falta de planificación que existe en torno a la creación del ente ministerial puede generar, nuevamente, un despilfarro de los recursos.


PLANES PENDIENTES
En la Ley de Presupuesto 2010, al referirse a proyectos energéticos específicos, sólo se enuncian créditos para la Central Hidroeléctrica de Tocoma (Bolívar), la reconversión a gas de Planta Centro (Carabobo) y para Termozulia III. Por lo tanto, el resto de los planes deberán correr por cuenta del ministerio.

Entre estos se encuentra las centrales termoeléctricas Fabricio Ojeda (514 Mw) en Barinas, Alberto Lovera (300 Mw) en Anzoátegui, Cabrutica (300 Mw) en Monagas, Ezequiel Zamora (150 Mw) en Guárico y sin olvidar Planta Centro 1 (400 Mw). Igualmente, se planificaron generadoras que entrarían en enero de este 2010 como la primera parte de la Cigma, y la planta de Cumaná, ambas en Sucre.

Otra de las alternativas que se estudian para emplear el fondo es la inversión en energías alternativas como la eólica y solar. El Ministro para la Energía Eléctrica, dijo el fin de semana que ya se han hecho estudios en las costas venezolanas para incorporar hasta mil megavatios con la fuerza del viento. También hizo referencia a las plantas de generación fotovoltaica, las cuales emplean la luz solar.

Se estima que los recursos para estos proyectos saldrán del endeudamiento de la nación, así como del diferencial cambiario generado a partir de la devaluación de la moneda en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario