miércoles, 24 de febrero de 2010

Apagones y alta tensión queman semáforos nuevos en Maracaibo

EL NACIONAL - Miércoles 24 de Febrero de 2010 Regiones/5

12 dispositivos estuvieron dañados en Valencia mes y medio por las fallas de luz

Los cortes de energía descontrolan los aparatos y funden los discos duros.

Cada semáforo inteligente costó 250.000 bolívares



GUSTAVO OCANDO ALEX MARACAIBO TIBISAY ROMERO VALENCIA


La semana pasada fueron reparados en Valencia los semáforos que no funcionaban JAIRO ALTUVE

Los cortes programados del servicio eléctrico en Maracaibo causan fuertes daños a los semáforos, revelaron las autoridades locales. La situación empeora en algunas zonas donde la luz llega con mayor voltaje después de los apagones.

Andrés Meza, gerente de Infraestructura del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano, reconoció que el racionamiento eléctrico en Zulia ha perjudicado notablemente la operatividad de los semáforos, tanto los electrónicos o inteligentes como los electromecánicos, que son los más antiguos.

El año pasado el municipio instaló cerca de 130 semáforos inteligentes en 33 intersecciones, como Cecilio Acosta, Doctor Portillo y Bella Vista. La inversión fue de entre 230.000 y 250.000 bolívares por cada aparato de 4 caras.

"Hay muchos semáforos que pierden la programación debido a los apagones y las bajas del voltaje. Se les afecta la tarjeta de control y se están descontrolando. Los que más sufren son los equipos viejos", indicó.

Explicó que el racionamiento eléctrico borra la memoria de los semáforos inteligentes instalados en el norte y el este de la capital de Zulia y afecta el disco duro del aparato. Los dispositivos viejos quedan titilando o se apagan.

El equipo inteligente instalado en la intersección de la bomba Caribe, al noreste de Maracaibo, se quemó por completo al segundo mes de funcionamiento.

"Se fundió porque el punto de corriente tiene un voltaje muy alto. Enelven conoce el caso. Intentamos reparar la unidad, pero no podemos arriesgarnos a instalarla sin que se solucione el problema del punto de corriente", dijo.

Meza acotó que los daños de piezas o la desprogramación de semáforos eran eventuales antes de los apagones programados, pero ahora es un inconveniente que debe atenderse a diario.

El personal del instituto trabaja desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm para solucionar los percances que sufren los semáforos luego del racionamiento que se aplica a diario entre 1:00 pm y 9:00 pm durante dos horas en cada sector.

Dinero quemado. El funcionario advirtió que el racionamiento ocasiona pérdidas para el patrimonio municipal.

"Esto le resta tiempo de vida a los semáforos viejos. Tenemos que programar a diario los aparatos. Perdemos lo invertido cada vez que se quema una unidad, como ocurrió en la bomba Caribe, sin contar las fallas de bombillos quemados.

La interrupción del servicio eléctrico afecta automáticamente el sistema de alumbrado público", declaró.

La contingencia del municipio incluye el apoyo de fiscales o policías en las intersecciones en las que se mantienen apagados o funcionando erróneamente los semáforos luego que se restablece el servicio de luz.

Andrés Meza anunció que la Alcaldía de Maracaibo tiene previsto comprar equipos UPS para mantener entre 3 y 4 horas la autonomía energética de los semáforos inteligentes durante los cortes preventivos del servicio. La idea es comprarlos junto con los nuevos semáforos que se adquirirán en la segunda fase del proyecto de actualización.

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