martes, 16 de febrero de 2010

ANILLO ELECTRICO PARA CARACAS

crisis el vicepresidente Jaua asegura que El guri tiene suficiente agua para llegar a mayo y mucho más Garantizan energía eléctrica para Caracas
125 millones de dólares costó el proyecto. Ángel Colmenares
Compra de electricidad a Colombia no está en los planes
César batiz
cbatiz@cadena-capriles.com
Caracas. Construir un anillo eléctrico que garantice el suministro de energía a la Gran Caracas, para lograr que la capital no dependa del volumen de agua que tenga el Guri, constituye el objetivo de la generación de respuesta rápida que el Gobierno comenzó a instalar en Picure, estado Vargas.
Ayer, el vicepresidente de la República, Elías Jaua; los ministros de Electricidad y Planificación y Economía, Alí Rodríguez y Jorge Giordani, respectivamente; y el presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, supervisaron la instalación de la primera turbina a gas, marca General Electric, que comenzará a funcionar desde el 15 de marzo para generar los primeros 22 megavatios (Mw), de un total de 134 Mw que desde Picure se adicionarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Todo el proyecto de Picure, a un costo de $125 millones y con un tiempo de ejecución de tres meses, debe estar listo el 15 de mayo. A partir de este mes, según Jaua, se espera que "el pueblo venezolano tenga un sistema eléctrico que nos permita compensar una posible caída de la generación eléctrica del Guri".
En ese orden, Rodríguez aseguró que como parte del anillo eléctrico para Caracas, otros 180 Mw se instalarán en La Raisa (Santa Lucía). Sin embargo, en estos momentos, durante el asueto de Carnaval, el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, exporta al SEN hasta 400 Mw entre las 10:30 pm y las 6 am.
Alta intensidad. Sobre las demás obras que el Ejecutivo realiza en el país, Alí Rodríguez destacó que este año se sumarán 4.007 Mw al SEN, con una inversión $4.000 millones; y 15.000 Mw hasta 2015, a un costo de $15 mil millones.
También informó que para este año se adicionarán mil Mw al SEN a través de la generación distribuida, así como la ubicación de una barcaza con planta eléctrica en Planta Centro (Car), mientras se realizan los trámites para comprar cuatro más. Además, entrará en funcionamiento una planta termoeléctrica en El Vigía (Mer) de 500 Mw.
Ante la insistencia de los periodistas sobre la duración de los racionamientos en el interior, Jaua dijo que terminarán "cuando se normalice la situación de los embalses y entren en funcionamiento las plantas de generación termoeléctrica".

ULTIMAS NOTICIAS . Caracas, Martes 16 de febrero, 2010 p 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario