jueves, 7 de enero de 2010

Venalum pierde $333 millones por el apagón

El cierre de líneas
de producción arrecia los conflictos planteados por sindicatos y trabajadores

Ciudad Guayana. Hasta que alguna voz autorizada, léase el presidente de la empresa, general Carlos Acosta, o el ministro Rodolfo Sanz, de alguna explicación, los trabajadores de la única reductora de aluminio que da ganancias al país, no permitirán que se apague una celda más.
La dirigencia sindical, entre ellos Manuel Díaz, Andrés Rangel y unos 300 trabajadores ocuparon las plantas y piden buscar responsable administrativos de la crisis energética en Guayana.
Hasta la tarde del miércoles se habían apagado 324 de las 360 celdas que Venalum debe paralizar debido al racionamiento eléctrico. Estas son unidades de producción donde se vacía el aluminio fundido para producir los lingotes del aluminio primario. Cada una tiene capacidad para 1,3 toneladas por día.
"La situación critica de la empresa y la desincorporacion de celdas amerita la presencia de la dirección al frente, pero no están", argumentó Rangel, secretario general del sindicato de profesionales de la empresa, y quien se define como "prochavista".
Los trabajadores preguntan que pasará con el pago de aumentos, guardias y beneficios salariales una vez que la empresa bajó drásticamente su ritmo respecto al plan de negocios de 2010, que contemplaba producir 360.000 toneladas de aluminio.
Rangel explica que durante los cinco meses que durará la paralización de estas celdas la empresa dejará de producir 165.000 toneladas y de facturar más de $333 millones en exportaciones.
Además cuando deba reactivar las lineas de producción deberá invertir no menos de Bs F 180.000 por unidad, lo que acarreará pérdidas por otros 65 millones de bolivares si se cierran todas las celdas programadas.
"Hay otras acciones que se podían tomar para cerrar menos celdas, dijo".

Carmen Carrillo
Especial para El Mundo Caracas, 7 de Enero del 2010 p.17

No hay comentarios:

Publicar un comentario