miércoles, 6 de enero de 2010

Trabajadores de Venalum se paran por recortes eléctricos

Unos 500 trabajadores de Venalum, una de las empresas estatales de aluminio en Venezuela, protestaron hoy por la decisión del gobierno de apagar parte de sus líneas de producción para reducir el consumo de electricidad.

"Con esta decisión se le decretó la muerte a Venalum, esto parece un cementerio", dijo a Manuel Díaz, dirigente sindical.

El Ejecutivo nacional, que impulsa una fuerte campaña de ahorro eléctrico, ordenó a las empresas mineras de la zona de Guayana reducir su consumo en 558 megavatios (MW) al día hasta que la principal hidroeléctrica del país, de la que dependen dos tercios de la generación de energía de Venezuela, salga de la zona de alarma y retome su nivel normal.

"Estas medidas no solucionan el problema eléctrico, pero sí afectan a miles de trabajadores que podrían perder su trabajo. Va a afectar gravemente la economía de la zona", sostuvo el representante.

En el caso de Venalum, la reducción será de 300 MW al día, lo que implica un recorte en la producción de unas 14 mil toneladas del metal y pérdidas calculadas en 400 millones de dólares, según Díaz.

"Estas empresas no son del presidente Chávez, ni del ministro de Minería. Ellos no consultaron a los venezolanos para cerrar la producción, mucho menos a los trabajadores", protestó.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, aseguró en estos días que las industrias del aluminio y el acero, controladas en su totalidad por el Estado, podrían ser cerradas si continúa la fuerte sequía que ha provocado los recortes.
web@laverdad.com - AFP - Caracas - 06/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario