jueves, 14 de enero de 2010

La función debe continuar... aunque se vaya la luz

En algunas salas los horarios tendrán que ser modificados


Caracas. Para Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, el anuncio del racionamiento del suministro eléctrico deja al sector cinematográfico en una situación preocupante.
"Nosotros queremos cooperar para encontrar una solución; estamos esperando conocer todas las medidas y los detalles. Tenemos que adaptarnos al cronograma de cortes", acotó Rotundo vía telefónica.
Integrado por 12 centros y 19 pantallas, Gran Cine tiene la mayoría de sus salas fuera de los centros comerciales por lo que seguramente se verán afectados en el número de funciones que podrán realizar.
"Tenemos tres funciones de lunes a viernes, comenzando a las 3 pm, y se aumentan a cuatro los fines de semana. Las salas que se encuentren en zonas con cortes en la tarde, habrá que suspender la función", dijo.
Para Rotundo, estas suspenciones, a la larga, acarrearían más inconvenientes. "Al suspender funciones se deja de percibir ingresos y habrá salas que serán muy afectadas, hasta el punto de cierre".
José Antonio Galarraga de Blancica, por su parte, manifestó que el circuito Cinex ha implementado el adelanto de la función de las 9:10 pm para las 8:40 (dependiendo de la duración del filme). "La idea es que la película termine antes de las 11 pm, porque en algunas zonas el corte comienza a las 12 am", dijo.
Agregó que el circuito estudia tomar otras medidas para aumentar el ahorro de energía.
Toque de queda. Este sábado a las 3 pm, sobre las tablas de la sala 1 del Celarg se estrenará el montaje infantil Viaje al centro de la tierra, inspirado en la obra de Julio Verne. La función de ese día se realizará con normalidad, pero el domingo no podrán subir el telón por el racionamiento eléctrico. En el caso del Celarg el corte de luz le corresponde, desde ayer, de 12 a 4 pm.
La programación de otros espacios también sufrirá modificaciones. Tal es el caso de Teatrex en Paseo El Hatillo, quienes ya no podrán realizar funciones cercanas a la medianoche, por el racionamiento que les corresponde de 12 a 4 am.
"Todos los días nos sorprenden con una nueva medida. Es un toque de queda para todos los ciudadanos, de un gobierno improvisado", comentó Marialejandra Martín, gerente de Teatrex.
En el caso de otros espacios culturales, no cuentan con la información clara y están a la espera de que se vaya la luz para actuar en consecuencia.
la tv se plantó
Carmela longo
clongo@cadena-capriles.com
Aunque en el anuncio de racionamiento eléctrico los medios de comunicación quedaron exentos del mismo, los canales de televisión están listos para enfrentar cualquier contingencia en caso de que, los cortes, los dejen sin señal, por cuanto operan las 24 horas al día.
El ingeniero José Inciarte de Globovisión explicó que no sólo se benificiaría el medio, "sino el resto de las edificaciones que estén conectadas a la misma red nuestra. En todo caso, tenemos una planta con autonomía de ocho horas para mantenernos al aire".
Igual situación manejan en Televen, donde hace poco repotenciaron la planta que poseen tanto en Horizonte, como en sus subestaciones. Muy cerca de allí, en La Tele, también están apertrechados.
En Rctv Internacional están listos también, con una planta, para enfrentar los cortes, al igual que con el mismo medio en Canal i y así mantenerse operativos.
En Venevisión no hubo pronunciamiento, por cuanto el único vocero autorizado no estaba en el país. En VTV tampoco se logró declaración.

SONIA HERNÁNDEZ shernandez@cadena-capriles.com
Sergio Moreno González
smoreno@cadena-capriles.com
ULTIMAS NOTICIAS. Caracas, 14 de Enero del 2010 p. 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario