jueves, 7 de enero de 2010

Gobierno alerta sobre incumplimiento de horario eléctrico




El Ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, recalcó hoy que las medidas de racionamiento de agua y de ahorro de electricidad tienen como objetivo preservar las reservas de agua que se encuentran en los distintos embalses del territorio nacional, sobretodo la que se encuentra en la represa del Guri, hidroeléctrica que suministra al país 70% del servicio eléctrico.

En este sentido, Rodríguez señaló que si el Gobierno Nacional no hubiese diseñado e inmediatamente ejecutado las medidas de racionamiento para el sector público y privado, el agua de la hidroeléctrica del Guri duraría hasta febrero de 2010.

En entrevista exclusiva con Telesur, el ministro Rodríguez enfatizó que el déficit de agua que existe en la actualidad en todo el país, se debe “por razones climatológicas del fenómeno denominado El Niño, que en algunas partes del mundo está generando profundas inundaciones, y en esta parte trae consigo profundas sequías".

Recordó el titular de Energía Eléctrica que desde el mes de octubre del 2009 se vienen tomando medidas restrictivas en relación al ahorro y al uso de este servicio en las instituciones públicas de la nación, con el propósito de ahorrar el 20% del consumo en los entes.

"Esto implica usar menos ascensores, aires acondicionados y cambiar el sistema de iluminación de esos organismos públicos", acotó.

Rodríguez añadió que se han constituido equipos de gestión energética en cada institución pública que permite un plan coordinado con las filiales encargadas del suministro eléctrico para que se asuma el proceso de llegar al ahorro del 20%.

Asimismo, dijo que "el sector privado debe generar el mismo porcentaje de ahorro del 20% que permita que el consumo que se desarrolla en los grandes centros comerciales del país y que están alrededor de 8 a 10 megavatios, baje 20 puntos porcentuales".

El Gobierno Nacional estableció un nuevo horario de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche en centros comerciales para lograr la disminución necesaria e importante del consumo.

También se aplica a los avisos luminosos publicitarios, a los que se les deben cambiar sus bombillos por otros de menos consumo y funcionar dentro de un horario que va de 6 de la tarde a 12 de la medianoche.

web@laverdad.com - ABN - Caracas - 05/01/2010 16:35 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario