miércoles, 20 de enero de 2010

EL NACIONAL - Domingo 17 de Enero de 2010 Regiones/8

Regiones

ELECTRICIDAD Amas de casas de Lara ven los capítulos de las telenovelas un día sí y otro no

Los apagones alteran la rutina

Estudiantes, médicos y hasta domésticas han tenido que modificar los horarios de sus actividades



EL PAÍS
EN RACIONAMIENTO

MARLENIS CASTELLANOS BARQUISIMETO ELEONORA DELGADO SAN CRISTÓBAL







En el estado Lara, el racionamiento de electricidad se suspendió el jueves 14 con motivo de la procesión número 154 de la Divina Pastora, pero el viernes se retomó oficialmente, según lo publicado en prensa local.

" To d o e s t o e s t á p a t a s pa´rriba", resumió Mercedes González, trabajadora jubilada, que aprovecha el tiempo libre para ir al gimnasio a media mañana y ver sus novelas en la tarde. "El horario que me tocó parece un castigo, desde el mediodía hasta la tarde, lo que implica que la novela la veré un día sí y otro no; así que tendré que adivinar la trama", dijo, acompañada de las risas de sus compañeras de gimnasio.

Ellas, al igual que Mercedes, reorganizan su tiempo de acuerdo con lo que les informa la prensa diaria. "Esa es otra, ahora tengo que madrugar para ver cuándo me toca el apagón. Yo también dejé de trabajar hace un año y ya me había desacostumbrado a levantarme temprano. Ahora tengo que salir antes de las 7:00 am para ver mi horario de racionamiento. Hasta el momento no han cumplido los horarios, pero igual sigo pendiente", afirmó Mary Lourdes, que se ejercitaba en una caminadora.

A algunas zonas de Barquisimeto aún no les ha llegado el racionamiento. "Yo vivo en La Concordia y creo que somos privilegiados porque siempre hay luz. Creo que es porque cerca está una zona militar -el comando 47- y el hospital, pero en la notificación del periódico salimos en la lista", expresó Octavio Salas, quien estudia de noche y su universidad será afectada por los cortes.

En una urbanización localizada en la entrada de Cabudare, los residentes se ha organizado para cuando corten la luz. Compraron linternas portátiles y colocaron en la puerta un aviso con el horario de racionamiento. "Hemos convocado a los vecinos para que, el día que nos toque, nos reunamos en el parque a conversar y estar atentos a la entrada porque el cerco eléctrico no funcionará. Así, que es mejor prevenir que lamentar", afirmó la presidenta de la asociación de vecinos, Carolina Chávez.

En Táchira son seis horas, no dos. Los inconvenientes causados por las fallas en el servicio eléctrico se registran en el estado Táchira desde hace tres años, pero en los últimos seis meses se han acentuado.

Aunque Corpoelec anunció un racionamiento de dos horas diarias, en promedio los tachirenses prescinden de la energía eléctrica durante seis horas por día.

Eduardo Macías afirmó que al llegar a su casa, después de la jornada laboral, debe dedicarse a hacer otras cosas porque no puede ver televisión ni escuchar música, a menos que cuente con un aparato que funcione con baterías. A las 9:00 am, al salir a la calle, tampoco dispone de electricidad. Aunque tiene la facilidad de ir a su hogar para almorzar, lo hace en restaurantes pues no hay luz.

Las fallas en el fluido eléctrico dañaron el motor de la nevera de su residencia. "Con esa ida y venida de energía, los alimentos se descongelan, se vuelven a congelar, les cambia el sabor y pierden calidad", manifestó.

Según el presupuesto elaPor razones de seguridad, también se vio en la necesidad de colocar el alambrado, pues había sido blanco del hampa a pesar de que los muros de su casa tienen una altura considerable. Sin embargo, ahora afronta los mismos problemas de antes, por falta de electricidad.


borado por técnicos, el motor cuesta 790 bolívares más 200 de mano de obra.

"Por esto no hay responsables. ¿Qué voy a hacer? ¿Llevarle el motor de la nevera a Corpoelec?", se pregunta Macías.

Pedro López es un comerciante que divide su tiempo entre San Cristóbal y la localidad fronteriza de Ureña. A mediados del año pasado compró una cerca eléctrica para su residencia, que le costó 10.000 bolívares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario