miércoles, 6 de enero de 2010

Crisis eléctrica oculta grave situación de empresas básicas


Antes de la orden del Ejecutivo de recortar 300 megavatios al consumo interno de Sidor, las operaciones de la acería estaban a 50% de su capacidad. "Ahora la situación es más severa porque la producción está a 10% de capacidad por el cierre de los hornos", asegura el dirigente sindical José Jiméne
z


El Gobierno se escuda en la crisis eléctrica para ocultar los graves problemas financieros y operacionales que las empresas básicas atraviesan desde 2008, dijo José Jiménez, director laboral de la Siderúrgica del Orinoco.

El dirigente sindical declaró que antes de la orden del Ejecutivo de recortar 300 megavatios al consumo interno de Sidor, las operaciones de la acería estaban a 50% de su capacidad. "Ahora la situación es más severa porque la producción está a 10% de capacidad por el cierre de los hornos", agregó.

El Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares realizó en la mañana de ayer una asamblea con el personal en el portón 3 de Sidor, para discutir la paralización de los hornos de fundición (planchones y palanquillas) que afectan a 600 trabajadores y a 1.400 de las contratistas.

Jiménez precisó que el ambiente se caldeará más partir de mañana con el cese de las fiestas navideñas. Agregó que los trabajadores entienden la emergencia eléctrica por la caída del agua en la represa de Guri, pero no aceptarán que la restricción del consumo sea utilizada para perjudicar las condiciones laborales.

Una desmejora es la propuesta presentada por la empresa del 28 de diciembre que consiste en enviar a casa a los empleados de las unidades cerradas por la crisis energética, pero pagándoles salario básico.

El dirigente sindical recordó que Sidor tiene otros beneficios laborales pendientes: la licitación de un nuevo HCM y la cancelación de 500 millones de dólares por concepto de utilidades líquidas. El próximo lunes habrá una manifestación en el tribunal de Puerto Ordaz para reclamar decisión judicial sobre esta deuda.

El director laboral duda que las plantas termoeléctricas de emergencia de 150 Mw ­para recuperar la producción sean instaladas en la siderúrgica al término de 18 meses. Alertó que la escasez de insumos de Sidor pone en riesgo a las empresas nacionales procesadoras de acero o que dependen de productos siderúrgicos como las cabillas.

Impacto en el Mercosur

Henry Arias, directivo del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, señaló que la caída de la producción del aluminio y acero "no es la mejor carta para competir en el Mercosur frente a otros países como Argentina y Brasil que sí tienen sus aparatos productivos intactos".

Refirió que con el cierre de las líneas I y II de Alcasa ­también el 28 de diciembre con el alegato del racionamiento150 trabajadores de cooperativas se quedaron sin empleo por la paralización de las áreas de fundición, envarillado I y II y planta de carbón.

"Todas las empresas metalmecánicas que están alrededor de CVG Alcasa y las contratistas proveedoras y de servicios tendrán que bajar sus santamarías", advirtió Arias. Criticó la presencia de dos parlamentarios en Alcasa que "pretenden marear a los trabajadores con unas mesas de trabajo para un proyecto de línea nueva que no aporta soluciones viables".

EL NACIONAL Caracas, 6 de Enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario