jueves, 14 de enero de 2010

Coordinan con vecinos ahorro eléctrico

A oscuras

Alcaldes municipales rechazaron el plan de racionamiento que implantó el Ejecutivo


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que para revertir la situación energética habría que esperar entre 4 y 5 años, cuando se construyan nuevas plantas en el país (Eduardo Fuentes)
Contenido relacionado

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, anunció este miércoles desde la sede de la Policía de Chacao que aplicarán planes de contingencia en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo ante el racionamiento que aplicará el Ejecutivo hasta mayo de este año.

"Trabajamos con el Colegio de Ingenieros para establecer mesas técnicas que evaluarán la situación cada día. Pero lamentamos la manera irresponsable del Ejecutivo al establecer un plan de racionamiento eléctrico en la Gran Caracas sin reunirse con sus alcaldes", dijo Ledezma.

Al alcalde mayor lo acompañaron sus homólogos de Chacao, Emilio Graterón; El Hatillo, Miriam Do Nascimento y Baruta, Gerardo Blyde.

Ledezma indicó que coordinan acciones con los vecinos para establecer planes de contingencia en las horas del racionamiento de electricidad.

"Es un problema estructural y la manera de revertir esta situación durará entre 4 y 5 años. Pero no nos resignaremos a vivir en racionamiento", resaltó.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, repudió la medida del Ejecutivo nacional. "Dan la información incompleta porque no especifican los sectores que están en cada zona del municipio".

En Baruta recomiendan que ante el racionamiento nocturno los vecinos exijan apoyo a la policía para llegar a sus casas.

Blyde instó a las asociaciones de vecinos a coordinar con la Alcaldía planes de seguridad y movilidad en avenidas. En el servicio de emergencias de Baruta (171) se colocó una planta eléctrica para atender las 24 horas.

En materia educativa, Blyde dijo que comprarán plantas eléctricas para atender a más de 20 colegios de 8:00 a.m. a 12:00 m.

"Este martes fueron dispuestos 128 funcionarios y 35 patrullas", precisó Blyde. La Alcaldía de Baruta colocará en las calles a partir de hoy 168 policías, 120 patrullas, 107 fiscales para dirigir el tránsito automotor, dos cuadrillas para reprogramar los semáforos cada 48 horas y 44 motorizados que vigilarán los sectores sin electricidad.

Blyde hizo un llamado al Ejecutivo para que no se afecte la red de ambulatorios de salud de Baruta. Sin embargo, la sede de la Alcaldía y el servicio de cobro de impuestos (Semat) serán afectados de 12:00 m. a 4:00 p.m.

La alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, informó que el problema se debe a que el Ejecutivo no invirtió en el sistema eléctrico durante 11 años.

"Policía y Protección Civil vigilarán las zonas afectadas. Redoblamos los funcionarios en la calle. Pero la recuperación durará más de tres años", resaltó.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, informó que activaron con plantas eléctricas los servicios Salud Chacao y el número de emergencia 171. "En cada interrupción se activarán 360 funcionarios por turno. 12 oficinas bancarias y dos empresas de telefonía celular están preparadas para la contingencia".

Graterón exigió a la Electricidad de Caracas la suspensión del racionamiento y la coordinación con los municipios para evitar la interrupción del alumbrado público, semáforos, servicios de salud y agua potable.

En rueda de prensa aislada el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, anunció que redoblará el patrullaje, comprará plantas eléctricas y reguladores, vigilará 67 intersecciones y verificará que no falle el suministro de agua.

Jorge Hernández
EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL. Caracas, 14 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario