viernes, 15 de enero de 2010

"Chávez apagó la luz pero prendió la mecha en Venezuela"

Una lluvia de reclamos le cayó ayer a la Empresa Eléctrica de Venezuela (Enelvén). Vecinos de varios sectores de Maracaibo exigieron rectificación en la medida de racionamiento eléctrico. Linda González, habitante de Juana de Ávila, no cree en las fallas por problemas en el embalse del Guri. Dijo que el Gobierno "está ocultando" algo. Al Presidente de la República le pidió la renuncia por "insuficiente para gobernar al país". Le recordó que como jefe de Estado es responsable y "culpable" del sufrimiento de las familias. Sentenció: "Chávez apagó la luz pero prendió la mecha en Venezuela".
Esa mecha aumentaba su llama en el verbo de Anaís Parra de 31 años. Se trasladó desde Santa Rosa para gritar: "El Gobierno sabía desde hace años que tenía que cambiar y acondicionar las termoeléctricas y no lo hizo. Le ha dado dinero a otros países". Dijo entender que de la noche a la mañana no se da un cambio climático que repercute en embalses de generación de energía. "Él (el Presidente) sabía que esto iba a pasar". Se preguntó a manera de reflexión: "¿Cuántos años tiene el Niño?, y ¿por qué otros países de la misma zona (geográfica) tomaron medidas a tiempo y tienen economías más pobres que nosotros?". Tuvo una respuesta. "No le interesó. No le interesa el Zulia, a Caracas le quitó el racionamiento y eso que tiene un clima más fresco y a las ciudades calientes no".
Desde la parroquia Coquivacoa llegaba Ende Moreno de 54 años. Una solución vociferó a sus vecinos afectados. "No paguemos el recibo de la luz. Y sí llegan los camiones a cortar el cable los sacamos porque están afectando nuestro derecho". Su tono de voz parecía recargarse con los rayos de sol del medio día. Alzaba sus manos mientras decía recordar que los diputados de la Asamblea Nacional por el Zulia "están callados, son unos vendepatria". Acusó que son "serviles" y no miran la necesidad de las comunidades afectadas por la falta de inversión. Soltó una frase popular para denunciar al Ejecutivo: "Nosotros tenemos que pagar los platos rotos por la irresponsabilidad de un Presidente". Pidió la renuncia del mandatario "porque se le fue el Gobierno de las manos".
Janeth Pacheco de 40 años, habitante de 14 de noviembre, no gritaba. En silencio observaba las reacciones de sus vecinos. Luego de varios minutos decidió manifestarse: "Uno no puede vivir sin luz, como van a ser las familias que tiene niños, bebés". El día anterior había sufrido el corte eléctrico. Desenchufó los electrodomésticos, desde 11.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde estuvo sin servicio. Tras sentir las incomodidades por la ausencia de electricidad acusó que era "imposible estar así".
Quién consideró que tras el racionamiento hay oculto un problema "más grave" es Milagro Valbuena de 38 años, habitante de Santa Lucía. La destitución de Ángel Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica le supuso una acción. "Botó al ministro porque le había quitado la luz a Miraflores". Una sola exigencia pronunció, "que nos deje la energía". Recordó que sus niños fueron regresados del colegio porque no había electricidad para dictar las clases. Denunció a Enelvén por no responder a los daños que le causó a su microondas.
La queja se aceleró desde Primero de Mayo. Ebelena Ferrer de 42 años no sabe como hacer para mantener refrigerados los pollos que compró para la comida familiar. La única nevera que tiene se "le quemó la unidad con el apagón de ayer (miércoles)". Explicó que a las 11.00 de la mañana quedó sin electricidad y cuando "regresó la luz no arrancó. El técnico la vio y dijo que necesitaba 850 bolívares fuertes para repararla". No es la primera vez que sufría por la suspensión del servicio. Recordó que a mediados del 2009 "se dañó un televisor y un equipo de sonido". A las oficinas de la empresas acudió con las facturas y los soportes que le exigieron, "pero nunca pagaron". Está vez iba con el apoyo de más vecinos.
Daños
El costo de reparar la nevera de Ebelena Ferrer sale en Bs.F. 850. El año pasado un televisor y un equipo de sonido costó más de 300.
A habitantes de Santa Lucía se les quemaron microondas. En más Bs.F. 250 se consigue ese equipo en las tiendas.

LA VERDAD. Maracaibo, 15 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario