viernes, 12 de febrero de 2010

La crisis eléctrica involucra a todos

Bajar el consumo en el hogar aliviará la carga de la demanda de electricidad

La crisis eléctrica es un problema que afecta a todos por igual, por lo tanto, todos los sectores de la sociedad venezolana están en la obligación de aplicar correctivos para ahorrar energía.

José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, explicó que 30% de la solución a la crisis eléctrica está en manos del sector residencial, que consume entre 30% y 35% de la energía del país. Las empresas básicas consumen entre 30 y 40% y el resto, las demás empresas.

Considera que aunque las medidas de ahorro residencial no solucionarán la crisis ayudarán a ganar tiempo y buscar soluciones en caso de que el sistema de electricidad colapse.

"Ya no tenemos los dos meses (antes de un colapso eléctrico). Yo creo que aunque hagamos esto es probable que haya un apagón general si no este año a principio de 2011. Las medidas no resuelven el problema de la crisis, pero lo hacen menos grave porque ya estamos en crisis desde hace dos o tres años", explicó Aller.

Para aclarar dudas

Hay medidas que los ciudadanos pueden tomar para aliviar la crisis. Averígüelo y aclare sus dudas en la siguiente guía de preguntas y respuestas.

1. ¿En qué consiste el plan para bajar el consumo en los hogares?

El programa de ahorro para el sector residencial en Caracas contempla una disminución entre 10% y 20% del consumo en kilovatios hora al mes, para aquellos hogares que consuman más de 500 kilovatios hora. De lo contrario serán penalizados con un sobrecargo en la factura de 75%. Si la demanda de su casa aumenta 10%, el recargo en la tarifa que deberá pagar será de 100%, y si el consumo sube 20%, el aumento en el pago del servicio será de 200%.

2. ¿El castigo por alto consumo en los hogares es una medida nacional o sólo para Caracas?

Las sanciones para el sector residencial que consuma más de 500 kilovatios hora se aplicará, por ahora, en Caracas.

3. ¿Debo bajar 10% el monto que pago en la factura o la cantidad de energía que consumo?

El objetivo de las medidas es reducir el consumo de electricidad en los hogares que se miden en kilovatios hora al mes. Esto podría significar una disminución del monto a pagar que se refleje en su factura.

Vale la pena aclarar que el pago de la electricidad se calcula tomando en cuenta el consumo y la tarifa que se aplica de acuerdo a la zona donde está ubicado el inmueble.

Además, aquellos hogares que logran un ahorro de entre 10% y 15% serán "premiados" con un descuento de 25% en el monto a pagar; mientras que si el ahorro es de 20% o más le reducirán hasta 50% del total.

4. ¿La reducción de 10% es con respecto al mes anterior o con respecto al mismo mes del año anterior?

El Ejecutivo no ha aclarado si el ahorro en el sector residencial debe hacerse en comparación con el mes anterior o con el año anterior. Sin embargo, para el sector industrial sí se estableció la reducción de 10% respeto al mismo mes, del año anterior. Lo cierto es que el primer mes debe bajar el consumo eléctrico al menos en 10%.

5. ¿Si mantengo mi consumo en el mismo nivel también seré sancionado?

Sí. Si el consumo en kilovatios hora al cabo de un mes es el mismo que tiene actualmente le tocará pagar 75% más del monto total que pagó anteriormente. Recuerde que si sube también deberá pagar más.

6. ¿A qué equivalen 500 kilovatios hora?

El profesor José Manuel Aller explicó que 500 kilovatios hora es muy poca energía. Dice que si se tiene una nevera, un calentador eléctrico, dos televisores y unos cuantos bombillos en la casa, el equipamiento que puede tener una familia de clase media baja, ya se pasó de 500 kilovatios hora.

Señala que a aquellos hogares que tienen aires acondicionados en temporadas de calor les resulta fácil incrementar su consumo eléctrico en 20%. Por lo tanto, aquellos hogares que tienen aires acondicionados difícilmente podrán bajar su consumo eléctrico en 10%, a menos que dejen de utilizarlos.

7. ¿Hay alguna forma en la que pueda ahorrar?

Sí. Aller considera que hay muchas maneras de ahorrar. Se puede hacer mejor uso del calentador de agua sólo si se enciende 20 minutos antes de bañarse; poner la temperatura de los aires acondicionados al máximo de 24 grados centígrados y apoyarse con ventiladores si fuera el caso; los bombillos de alto consumo que se conocen como incandescente se pueden sustituir por unos de bajo consumo o ahorradores; y usar lo menos posible la secadora, que es uno de los artefactos que más consume luz.

8. ¿Debo desenchufar los aparatos que no estoy utilizando?

Sí. Aparatos como el cargador del celular cuando está enchufado consume unos 20 voltios que a veces es más que un bombillo. En stand by o apagados están consumiendo energía porque están conectados.

Aller explica que no es mucho lo que consumen los aparatos enchufados, pero cuando se suman los de toda la población sí es significativo.

9. ¿Ahorrar electricidad implica un cambio en el estilo de vida de todos?

Definitivamente. Para salir de la crisis en la que se encuentra el país, todos los ciudadanos deben tomar medidas que ayuden a reducir el consumo, porque en estos momentos cada voltio cuenta y esto tendrá un impacto en el confort de los hogares.

10. ¿En cuánto tiempo se verá el resultado del ahorro y qué pasa con la gente que no tiene medidor?

El resultado se podrá ver uno o dos meses después de aplicadas las medidas, pues la medición del consumo se hace con esa frecuencia. Sin embargo, la Electricidad de Caracas hará seguimiento semanalmente.

En cuanto a los medidores, Aller señaló que sólo la mitad de la población tiene medidor, por lo que será a esa porción a la que se le mida el consumo y se le apliquen las sanciones.

EL UNIVERSAL Caracas, 12 de Febrero del 2010 p. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario