viernes, 12 de febrero de 2010

Desincorporación de unidades térmicas dejan de aportar 438 Mw

Fallas dejaron fuera de servicio al sistema eléctrico de la región 5 de Cadafe

Tres importantes unidades termoeléctricas, integrantes del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se encuentran fuera de servicio, dejando de producir al menos 438 megavatios (Mw) de potencia.

Según el último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), este miércoles se registró la desincorporación de dos de las tres máquinas de la planta Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo (estado Zulia), perteneciente al complejo térmico de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven).

El informe advierte también que Planta Centro (Morón, estado Carabobo) está operando con una sola unidad ante la salida de la unidad número 3 , que estaba operativa en las últimas semanas de manera simultánea con la número 4, de un total de 5 generadoras que posee esta termoeléctrica, cuya capacidad instalada de 2.000 Mw la convierte en una de las más grandes de América Latina. Desde hace más de un año esta central está funcionando con dos unidades.

Estas turbinas antes de quedar fuera de servicio aportaban al sistema alrededor de 438 Mw, que resultan necesarios para afrontar la actual crisis eléctrica que requiere una disminución de 20% de la demanda nacional (aproximadamente 1.600 Mw) y de la producción de energía térmica, bien a través de la rehabilitación de centrales, de la incorporación de plantas de generación distribuida, de la compra o alquiler de plantas eléctricas flotantes y, por supuesto, de las lluvias que caigan en los embalses de Guri y de las presas en los Andes.

Fuentes extraoficiales indicaron que la indisponibilidad de los turbogeneradores RL16 y RL17 de la planta Ramón Laguna se debió a mantenimiento de las instalaciones.

Fallas y aciertos

El director de la región 5 de Cadafe, filial de Corpoelec, ingeniero Esteban Castellanos, dijo vía telefónica que el fin de semana se presentaron fallas que afectaron el servicio eléctrico de los estados Cojedes, Barinas y Portuguesa.

Precisó que el sábado se produjo una falla en el Sistema Interconectado que dejó fuera de operaciones a Planta Páez, Termobarrancas y Masparro por aproximadamente 40 minutos.

Y el domingo se registró una falla en la líneas 230 Kv Buena Vista-Planta Páez. El suceso adicionó 30 Mw de racionamiento a la región. Ambas interrupciones fueron superadas.

Castellanos indicó que Cadafe/Corpoelec ha cumplido en 80% con la meta prevista de sustituci´on de bombillos incandescentes por ahorradores; ello ha significado un ahorro de energía cercano a 150 Mw.

Explicó vía telefónica que la demanda de esta región es de 1.700 Mw y se ha logrado disminuir a 760 Mw, debido a tres factores: plan de racionamientos, concienciación de la población sobre el uso racional de la energía y la sustitución masiva de bombillos.

Castellanos adicionó que entre enero y mayo esperan incorporar 232 Mw de generación temprana en la subestación Barinas IV, 88 Mw en Sipororo y 22 Mw en Barinas II, y de generación distribuida, 4,5 Mw en Cruz Paredes, 4,5 Mw en Rojas y 7,5 Mw en Turén. ML

EL UNIVERSAL Caracas, 12 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario