domingo, 4 de abril de 2010

Despacho presidencial consume Bs. F. 15 mil mensuales en electricidad

El dirigente de Proyecto Venezuela y ex miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, mencionó en entrevista al Diario 2001, que el despacho presidencial de Miraflores y la Casona, tienen un gasto mensual en electricidad de 15 mil bolívares fuertes , es decir 15 millones de bolívares viejos.

Ante este monto, el dirigente enfatizó, en son de denuncia, que la Presidencia tiene para gastar en un año entre la casa residencial y sus oficinas 150 mil bolívares fuertes.

IRONÍAS DE LA VIDA

En los primeros tres meses de este año, al primer mandatario se le ha oído, en sus programas dominicales regañando a la ciudadanía por el alto consumo eléctrico que ha registrado Venezuela.

Ante estas aseveraciones presidenciales, se ha acusado al capitalismo por la actitud consumista que ha tenido el pueblo venezolano.

Se ha sancionado empresas, comercios y hasta zonas residenciales, con multas que ha obligado a muchos empresarios a paralizar sus actividades, generando pérdidas monetarias, tal y como lo he referido la central patronal de Fedecámaras.

Sin embargo, como ironías de la vida, según relata Carlos Berrizbeitia, la producción de Aló Presidente tiene un presupuesto asignado para el consumo eléctrico de 3 millones 958 mil 235 bolívares fuertes, para 50 programas dominicales.

Es decir, si se divide esta cifra por cincuenta, da como resultado que un programa del presidente cuesta en electricidad 79 mil 164,7 bolívares fuertes, distribuidos en aire acondicionado, microondas, conexiones satelitales, transmisores y cadenas en Red Radioeléctrica Nacional, refiere Berrizbeitia.

CONSUMO DE 200 FAMILIAS
SE LO LLEVA LA PRESIDENCIA


Lo cierto del caso, de acuerdo a las informaciones aportadas por el dirigente de Proyecto Venezuela, es que el consumo eléctrico del primer mandatario equivale al de 200 familias venezolanas.

“La Casona consume más de 15 mil Kw/h mensuales, dijo el dirigente.

“La Casona tiene más de 700 metros cuadrados con aire acondicionado prendido a toda hora, sin contar tal vez los llamados vampiros eléctricos, es decir los cargadores que puede dejar enchufado el personal que ahí labora”, recalcó Berrizbeitia.

“¿Cuál es el ejemplo que da el presidente de la República cuando obliga al comercio a ahorrar energía y conmina a la ciudadanía a ver por más de cinco horas la televisión por el miedo de ser multados en la cuenta de luz? (…) La Casona debería dar el ejemplo a los venezolanos”, concluyó el dirigente.

ghersen@dearmas.com

Caracas, Abril 4 de 2010

Gobierno va retrasado en meta de generación termoeléctrica

EL NACIONAL - Domingo 04 de Abril de 2010 Economía/4

Economía

ELECTRICIDAD Se han instalado nueve plantas con motores diesel de pequeña escala

Gobierno apenas ha cubierto 1,4% de la meta de generación eléctrica

Está previsto que incorporen 6.000 MW, pero entre enero y febrero sólo se generó 84 MW



JEANNE G. LIENDO P.



SAÚL RONDÓN/ARCHIVO Las unidades incorporadas al parque termoeléctrico no alivian las exigencias sobre la represa de Guri

La incorporación de nueva capacidad de generación de energía termoeléctrica aún está lejos de la meta que se propuso el Gobierno. En el informe de febrero del Centro Nacional de Gestión (CNG), se señala que entre enero y febrero se han incorporado al sistema eléctrico nacional 9 equipos de generación distribuida, que han aportado 84,3 megavatios de capacidad instalada.

Esta cifra representa 1,4% de la meta que se ha propuesto el Ejecutivo de instalar este año 6.000 MW, para lo cual invertirá 100 millardos de dólares.

El reporte indica que en febrero fueron desincorporadas 2 unidades de la planta de Punto Fijo, de 15 MW de capacidad cada una. Los grupos electrógenos están siendo reubicados: uno de ellos se incorporó a la capacidad instalada de la Planta Dabajuro y el otro grupo de 15 MW aún no se ha ubicado.

Los megavatios aportados en febrero elevaron la capacidad total del sistema en apenas 0,29% con respecto a la capacidad del año pasado. Febrero cerró con un parque de generación eléctrica de 23.777,43 MW, frente a los 23.708,12 MW con los que culminó 2009.

Los 9 equipos incorporados al sistema corresponden a plantas de generación distribuida o motores a diesel de pequeña escala, y oscilan entre un mínimo de 4,5 MW de capacidad y un máximo de hasta 20 MW.

Diferencias. A mediados de marzo, el presidente Chávez y otros voceros oficiales indicaron que el Gobierno había incorporado en lo que va de año 516 MW, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias. "Calculábamos para la fecha 400 megavatios y ya superamos los 500 megavatios, que han sido instalados en Bolívar, Caucagua, Palo Negro, Nueva Esparta, Mérida, y en otros lugares", dijo Javier Alvarado, viceministro de Energía Eléctrica y presidente de la EDC.

Especialistas del sector infieren que en los 516 MW contabilizados por el Gobierno se incluyen, además de las plantas de generación distribuida instaladas durante marzo, los 120 MW de la planta de Turboven, en el estado Aragua y en proceso de adquisición por la Corporación Eléctrica Nacional. Aclaran que en este caso no se trata de nueva generación.

También se estaría sumando la planta de generación eléctrica de Cemex, en Anzoátegui. Según información oficial, la turbina de esta planta tiene una capacidad de 10,5 MW, pero su capacidad nominal de generación es de 72 MW.

Peso pesado. A principios de semana, un grupo de expertos del sector eléctrico reiteró en un documento la necesidad de aumentar la incorporación de plantas de generación termoeléctricas para respaldar la producción hidroeléctrica.

Mientras no se logre, el embalse de Guri seguirá cargando con el mayor peso para satisfacer la demanda nacional.

Durante enero y febrero, según el CNG, Electrificación del Caroní ­que agrupa los sistemas de Guri, Macagua y Caruachi­ fue responsable de generar 12.039 gigavatios hora, es decir, 66% del total de la energía producida, a pesar de los bajos aportes al embalse que en el bimestre se situaron 62,90% por debajo del promedio histórico.

En marzo, tal como se esperaba, el caudal de aporte disminuye aún más. Aunque hasta el 30 de marzo, el CNG reportó un aporte promedio de 720 metros cúbicos por segundo, las lluvias en la zona han sido muy dispersas. Como consecuencia, el caudal de aporte ha reflejado un mínimo de hasta 434 metros cúbicos por segundo, producto de 11 meses consecutivos de reducción en los volúmenes de agua que ingresan al embalse.