viernes, 12 de febrero de 2010

Plan de ahorro residencial de luz es sólo para Caracas

Gobierno estudia ampliar el programa a algunas ciudades del interior

El plan para reducir el consumo eléctrico residencial que anunció el presidente Chávez aplica sólo para los hogares del Área Metropolitana de Caracas, según lo reiteró el propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

"Como ya lo he explicado a los medios, esta fórmula se aplica sólo a la Zona Metropolitana de Caracas", dijo Rodríguez Araque a El Universal.

Aclaró, sin embargo, que el Gobierno sigue evaluando si aplicar esta medida en otras ciudades. Vale la pena recordar que a nivel regional en estos momentos existe un plan de cortes programados que no se está realizando en Caracas.

"En otras grandes ciudades se está estudiando, toda vez que hay que tomar en cuenta las particularidades de las redes, buscando reducir al mínimo el universo de afectados".

Aplicación ampliada

Luego del anuncio presidencial existe confusión en las regiones en cuanto a la aplicación de la medida. Varias autoridades han manifestado su intención de supervisar el ahorro de los altos consumidores.

El director operativo de distribución de Corpoelec de Anzoátegui, José Rivero, dijo que "aquellos usuarios, en especial altos consumidores, que no ahorren 10% serán penalizados con alza en sus tarifas".

En cuanto a las penalizaciones sostuvo que será a partir de marzo cuando comience a aplicarse y aunque todavía no hay un reglamento de cómo se hará, sí está previsto que se lleve a cabo.

Rivero señaló que en el estado los clientes tienen una deuda de Bs 521,6 millones, entre privados especiales, particulares y oficiales. A la mora se suma la pérdida de energía por los robos y las facturaciones anormales, que se calculan en 56,5% de lo que se genera.

En Barinas el gerente de Corporelec, Esteban Castellanos, reconoció que en este estado no podrán aplicar multas por el consumo residencial excesivo ya que hasta el año pasado estuvieron retirando los medidores de las zonas residenciales.

Explicó que en el marco de la emergencia decretada recibirán recursos para adquirir nuevos medidores y empezar a instalarlos.

Dijo que los nombres de los altos consumidores serán publicados en la prensa y la revisión del consumo será semanal.

Por otra parte, el representante de Corpoelec informó que los trabajadores de la empresa están preocupados por la actitud agresiva de algunos usuarios. El pasado sábado, una unidad de Corpoelec estuvo retenida desde las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., en el barrio Carlos Márquez porque tenían 5 días sin servicio. El lunes una cuadrilla fue obligada a solucionar el problema de un transformador en el barrio Corocito, y de allí los vecinos llevaron a los trabajadores al barrio El Araguaney y después a El Cambio exigiendo soluciones.

Alí Rodríguez llamó a la colaboración de la población. "Lo importante es tomar conciencia de que estamos ante una emergencia y que, de no contar con el esfuerzo colectivo, podríamos llegar a una situación muy delicada para todos, sin excepción". MAH/MR/WO

EL UNIVERSAL Caracas, 12 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario